¿Estás pensando en hacer reforma en tu hogar? Si te has animado a realizar obras en tu vivienda, conviene que antes de pasar a la acción tengas en cuenta ciertos aspectos para evitar cometer errores durante el proceso de trabajo. ¡Toma nota!

× No dar el aviso de obras

Cuando se trata –por ejemplo- de reformas de fincas o chalets apartados, este error no es aplicable. Sin embargo, si las obras van a desarrollarse dentro de una comunidad de vecinos, lo ideal es que los avises. Ten en cuenta que, al igual que tú, ellos también serán testigos del ruido y la suciedad que traerán consigo las obras. Si bien no será posible silenciar los aparatos ni evitar la aparición de polvo, al menos puedes tener la consideración de dar aviso para que puedan mentalizarse. Siempre es de agradecer.

× Desconocer la legislación

Informándote adecuadamente de la legislación te evitarás posteriores quebraderos de cabeza o que tu reforma desencadene en algo tan grave como una denuncia. Es importante estudiar los estatutos de la comunidad de propietarios antes de iniciar las obras. ¿Vas a modificar elementos externos? ¿En qué cambios estructurales estás pensando? Sabemos que este aspecto puede resultar tedioso y complejo; sin embargo, no tiene por qué ser algo de lo que te encargues personalmente. Puedes delegar esta tarea en los profesionales con la seguridad de que determinarán qué puede hacerse, qué no… y cómo llevarlo a cabo.

× Tomar decisiones sobre la marcha

Si algo tenemos muy claro de todos estos años de experiencia es que una buena reforma tiene que estar bien meditada antes de dar comienzo. Sabemos que en ocasiones las ganas y el entusiasmo incitan a empezar un proyecto cuanto antes (incluso cuando aún quedan decisiones en el aire). ¿El resultado? Este proceso resultará más complicado y lento por culpa de las decisiones sin cerrar. Por tanto, nuestro consejo es no dejar nada a la improvisación; puede haber problemas… En cualquier caso, esto no significa que se trabaje sin margen de variación, que no cunda el pánico.

× No hacer caso de los expertos

Cada cliente tiene su estilo y sus gustos, eso está claro; pero la persona más indicada de llevar a cabo los proyectos es un profesional. Hay que tener en cuenta que un interiorista dispone de más experiencia y conocimientos que la gente sin esa titulación. Por eso, es un fallo desoír los consejos de los expertos. Su punto de vista es realmente valioso: valóralo y déjate asesorar. Al fin y al cabo… ¡es su trabajo y están acostumbrados a lidiar con reformas!

Esperamos que estas recomendaciones te hayan resultado útiles. Y recuerda que puedes solicitar asesoramiento a nuestro equipo de profesionales.