Este mes queremos daros las claves para cambiar vuestra bañera por un plato de ducha.

Cada día escuchamos con más frecuencia la palabra: ahorro, rapidez, accesibilidad…

Si quisiéramos asociar todas estas palabras a un mismo término sin duda DUCHA las engloba todas.

  • AHORRO: Una ducha gasta de medios 95 litros contra los 230 litros de agua de una bañera.
  • RAPIDEZ: Una ducha dura de media 5 minutos contra los 15 de un baño.
  • ACCESIBILIDAD: El acceso libre a la ducha contra los impedimentos de una bañera por altura y deslizamiento.

Sin duda y en los tiempos que vivimos, al cambio de bañera por ducha es una apuesta ganadora y de futuro, adaptándose perfectamente a nuestro día a día.

Para poder ejecutar esta obra correctamente, debemos de tener en cuenta los siguientes pasos.

PRESION DE AGUA: Debemos de comprobar que tipo de presión de agua tenemos. Para poder comprobarlo de forma sencilla, no tenemos más que abrir el grifo y ver que caudal de agua tenemos en frio y en caliente. Si el flujo del agua es constante y abundante, la presión es correcta y nos permitirá elegir cualquier tipo de ducha: con grifo termostático, con jets, con cascada… Pero si el flujo de agua es débil y fluye a saltos, nos limitará mucho el tipo de ducha y sería una señal bastante clara de las obstrucciones del circuito del agua, por exceso de cal y sedimentos, que tenemos en nuestras tuberías de agua.

DESAGUES: Otro de los factores que tendremos que comprobar para evitar futuros dolores de cabeza , son los desagües. Si bien en una bañera y gracias a las paredes y a la gravedad, no son preocupantes ya que al final el agua termina por desaparecer por el desagüe. En un plato de ducha la cosa cambia por completo. Los platos modernos son muy planos y no suelen llevar bordes de retención, por consiguiente, si nuestro desagüe no funciona correctamente, el agua terminará por desbordarse, creando filtraciones al vecino y un «caos» en el baño. La forma de evitarlo es comprobar el bote sifónico del baño, puesto que suele ser el responsable de los atascos. Hay que quitar un tornillo que une la tapa con el bote y comprobar que no haya restos de jabones y pelos. Una vez limpio, volveremos a comprobar el desagüe de la bañera abriendo el grifo y sin tapar el bote sifónico. Así veremos como el agua de la bañera sale hacia el bote con fluidez.

ESTETICA Y DISEÑO: Por último, debemos de tener claro el aspecto estético que daremos a la obra de la ducha. Una vez que quitemos la bañera, nos vamos a encontrar lo siguiente: Un pequeño foso en el suelo y la falta de cerámica en las paredes en el sitio que ocupaba la bañera. Lo del suelo no hay problema ya que los platos que instalamos se hacen a medida, ocupando aquello que antes cubría la bañera así evitamos cambiar el suelo del baño. Pero con las paredes de la ducha existen varias posibilidades. Por un lado debemos de plantearnos si cambiamos las cerámicas hasta el techo o solo lo que antes ocupaba la bañera. Mi recomendación sería cambiarlas hasta el techo consiguiendo evitar la sensación de «parches» en las paredes y dando un aspecto moderno al baño. Este cambio se puede realizar con cerámicas que creen un contraste con el resto de las paredes o con paneles del mismo material y color que nuestro nuevo plato. Esta última opción queda muy bien y evitamos las juntas y también llevan menos obra pero es una alternativa más cara…pero merece la pena y los resultados son increíbles.

Una vez aclarado estos puntos, os voy a hablar de las distintas opciones que tenemos a la hora de elegir los materiales y equipamientos.

PLATO DE DUCHA. Existen muchos tipos en el mercado pero el más demandado es el compacto de carga mineral. Este tipo de plato, también denominado macizo, es el más versátil por tamaño ya que puede fabricarse a la medida que se precise superando los 2 metros de largo por 1 de ancho. Las características más importantes son:

  • Diferentes texturas donde la textura pizarra es la más demandada.
  • Gran variedad de colores incluso a la carta. Posibilidad de imprimir imágenes o logos.
  • Superficie antideslizante incluso en textura lisa. Gran dureza en superficie.
  • Tratamiento anti bacterias muy a tener en cuenta debido a que utilizamos la ducha descalzos.
  • Por último la opción de poner borde al plato y la posibilidad de poder cortarlo en el caso que tengamos una columna o mocheta dentro del espacio del plato.

MAMPARA. La mampara se puede elegir con cierre total o parcial. Cristal templado de seguridad  en transparente, serigrafiado o personalizado don imágenes y colores. También podemos elegir el tipo de corredera o de bisagras según las necesidades. Y por último y al igual que los platos se hacen a medida.

Cuando antes hemos hablado del cierre total, nos referimos a mamparas que cubren toda la longitud del plato con una altura media de 195cm. Pueden ser frontales que van de lado a lado del plato y anclada a ambas paredes ó angulares donde el plato no llega a cubrir todas las paredes y deja un espacio abierto a la derecha o izquierda del mismo.

Por último, el cierre parcial del espacio del plato es cuando queremos cerrar parte del plato dejando entradas más accesibles. Pueden ser fijos sin perfiles y solo van ancladas a una pared ó fijo con abatible, donde el abatible hace de puerta pudiendo girar 180º. Los cristales de nuestras mamparas incorporan un tratamiento antical que facilita la limpieza.

DUCHAS. Existen una gran variedad en el mercado según las necesidades: tipo barra, columna y empotradas.

  • Tipo barra: es un conjunto de grifería unida a una barra (redonda o cuadrada) cuyo final de barra termina con un duchón con efecto lluvia y también incorpora una ducha portatil para poder llegar a los pies. Es la más demandada en nuestras tiendas por la sencillez y el precio. Pueden ser de 2 tipos. Monomando y termostáticas. Esta última mantiene mejor la temperatura seleccionada.
  • Columna: Este tipo de duchas suelen ser anchas (entre 15-30cm) y suelen incorporar jets para masajes. También existen con cascada de agua y radio.
  • Empotradas: Son duchas cuyo circuito de agua queda oculto tras la pared. Se pueden hacer a la medida de cada necesidad incorporando ducha portátil, duchón en techo, jets, nebulizadores, cromoterapia, termostáticas, Estos sistemas empotrados son muy limpios y estéticos.

Espero haber podido aclarar alguna de las dudas que suelen surgir y os animo a que nos preguntéis cualquier duda, que no se haya aclarado o desarrollado lo suficiente.